Retención urinaria crónica

La retención urinaria es la incapacidad de vaciar completamente la vejiga de orina.

Puede ser completa o parcial y aguda o crónica. La Sociedad Internacional de Continencia definió la retención crónica de orina como una vejiga NO DOLOROSA que permanece palpable después de orinar.

En entornos de investigación, la retención urinaria crónica (RUC) generalmente describe una incapacidad persistente para vaciar por completo la vejiga a pesar de mantener la capacidad de orinar, lo que resulta en un volumen residual postmiccional (VRP) elevado. Parece haber poca estandarización en la duración o el VRP necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de la RUC. Los estudios de investigación a menudo usan un VRP superior a 300 ml para diagnosticar RUC; otros han usado 100, 400 y 500 ml.

Se desconoce la incidencia y prevalencia de RUC. Los estudios de poblaciones de personas con afecciones comúnmente asociadas con RUC proporcionan poca información. Sin embargo, se entiende que esta condición afecta a los hombres mayores más que a cualquier otra población.

La RUC generalmente se desarrolla lentamente durante meses o años y no suele ser dolorosa. Puede ser asintomática o estar asociada con síntomas del tracto urinario inferior, como polaquiuria, urgencia o incontinencia. Sus causas se clasifican en obstructivas (la hiperplasia prostática benigna -ejos la más frecuente-, prolapso de órganos en mujeres, estenosis uretrales en ambos sexos), infecciosas o inflamatorias (síndrome de Guillain-Barré o virus del herpes simple), neurológicas (lesiones de la médula espinal, ACV, la esclerosis múltiple, diabetes) y otras causas (traumas, complicaciones postoperatorias, afecciones psicógenas, sçindrome de Fowler en mujeres).

Los pacientes con RUC pueden tener un mayor riesgo de infecciones del tracto urinario y de experimentar retención urinaria aguda, que se define como la aparición repentina de la incapacidad completa o casi completa de orinar a pesar de la necesidad o el esfuerzo de hacerlo.

La retención urinaria aguda generalmente se asocia con dolor abdominal bajo y puede provocar infección, insuficiencia renal y/o muerte.

La RUC puede ser de baja presión (RCBP) o de alta presión (RCAP) más grave, pero menos común. Los términos "alta" y "baja" se refieren a la presión de la vejiga al final de la micción.Habitualmente los pacientes con RCAP tienen función renal anormal y/o hidronefrosis, y las personas con RCBP tienen función renal y riñones normales.

Propuesta de manejo (teniendo en cuenta que la causa más frecuente de RUC es la hipertrofia prostática benigna)

https://doi.org/10.1136/bmj.l4590  (publicado el 25 de julio de 2019): BMJ 2019; 366: l4590