Escasa efectividad clínica de los controles rutinarios de salud en atención primaria

Ver PDF

Objetivo

Evaluar la eficacia de los controles de salud (CS) o “chequeos” realizados en la práctica general.

Métodos

Revisión sistemática y meta-análisis. La búsqueda bibliográfica fue realizada sin restricciones temporales en PubMed, EMBASE, en los Registros de Ensayos Clínicos de la Colaboración Cochrane, en SCOPUS, y en Google Académico. Solamente fueron incluidos artículos en inglés.

Selección de estudios y extracción de datos

Fueron incluidos ensayos clínicos controlados realizados en servicios del primer nivel de atención con orientación a la atención primaria que hubieran incluido sujetos de 35 a 65 años de edad y evaluado la eficacia de CS con o sin protocolos de intervención posteriores, usando como grupo comparador a la práctica de cuidados de salud habituales o a la no realización de CS.
Los resultados evaluados fueron mortalidad total, incidencia de enfermedad cardiovascular, niveles de presión arterial, colesterol total, índice de masa corporal y tabaquismo.

Fueron seleccionados seis ensayos clínicos con un rango de seguimiento de uno a diez años. Cuatro de ellos estuvieron orientados a la población general y los otros dos, a individuos de alto riesgo.

Resultados Principales

La tabla 1 describe los resultados principales. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a mortalidad total, muerte de causa cardiovascular y tabaquismo.

Conclusiones

La mayoría de los estudios analizados no habían sido diseñados para evaluar mortalidad. Los CS realizados en servicios de atención primaria se asociaron en pacientes de alto riesgo con mejoras estadísticamente significativas en resultados intermedios de escasa relevancia clínica.

Fuente y selección de datos

el Dr. Si fue esponsoreado por el Consejo Académico de China, que no tuvo rol alguno en el diseño del estudio, la recolección de los datos, ni en su análisis ni en su interpretración.