Nota sobre las virosis respiratorias para entregar a los pacientes

ALGUNAS CREENCIAS SOBRE LAS ENFERMEDADES VIRALES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS

Me resfrío más que las personas normales
Las personas normales sufren 3 a 5 enfermedades virales de las vías respiratorias por año. 

Mis resfrío duran más que lo normal
La duración de un cuadro viral respiratorio es muy variable y puede ir desde 4 a 5 días a 3 ó 4 semanas.

Mis resfríos son más largos o me resfrío más veces que lo normal por lo que mis defensas deben estar bajas
Tanto la cantidad de episodios virales como la duración de éstos no depende del huésped (el individuo) sino del virus causal y otros factores como la exposición a los gérmenes (los lugares cerrados y con mucha gente son factores de contagio).
Las personas normales no tienen caídas de las defensas. Las enfermedades que comprometen el sistema inmunitario (las defensas) son enfermedades definidas (con nombre), en general crónicas y con serio compromiso (SIDA,
déficits congénitos de inmunoglobulinas).

Si no me lo trato adecuadamente y cura mal, las consecuencias pueden ser serias.
Las virosis respiratorias NO tienen tratamiento. Sólo se puede dar medicación tendiente a aliviar los síntomas que más molestan
(antitusivos, antifebriles, descongestivos nasales), pero el proceso no se puede acortar por la administración de medicamentos.
LOS ANTIBIOTICOS NO TIENEN NINGUN EFECTO EN LOS PROCESOS VIRALES. SU UTILIZACIÓN EN ESTOS CASOS, APARTE DE EXPONER AL INDIVIDUO A SUS PROBABLES EFECTOS ADVERSOS, CONTRIBUYE A LA GENERACION DE GERMENES
RESISTENTES, DISMINUYENDO EL EFECTO DE LOS ANTIBIOTICOS EN LOS CASOS EN QUE SÍ ESTÁN INDICADOS.

El reposo ayuda a curar los procesos virales
Así como los medicamentos, el reposo tampoco contribuye a modificar la duración o gravedad del cuadro. El enfermo puede hacer vida normal. En algunos casos el reposo relativo (no hace falta estar en cama) ayuda en la medida en que uno se siente mejor.

Un resfrío mal curado puede dejar secuelas
Los resfríos curan siempre sin dejar secuelas.

Si me vacuno puedo evitar estos cuadros
No hay vacunas contra los resfríos y virosis respiratorias comunes. Sólo la hay contra la GRIPE y la vacuna contra la gripe sólo evita la gripe pero NO los resfríos comunes de modo que, aun habiendo sido vacunada, una persona puede tener uno o más resfríos.

GRIPE
La gripe es una enfermedad viral DISTINTA y mucho más seria que las virosis respiratorias comunes. Sus síntomas son gran decaimiento, dolores musculares, fiebre alta (de 39 grados o más), enrojecimiento de las conjuntivas de los ojos, tos seca al principio y con mucho catarro después.

La gripe puede comprometer seriamente la salud de los individuos que la padecen, en particular las personas más vulnerables como los bebés y ancianos o personas con enfermedades crónicas. 

EXISTE vacuna contra la gripe y su uso es recomendado especialmente en ancianos y personas con ciertas enfermedades crónicas como el asma, la insuficiencia cardíaca, el enfisema pulmonar y otras.

TAMBIEN EXISTE tratamiento para la gripe que suele acortar el proceso o atenuar los síntomas. Este tratamiento es beneficioso sólo en los casos en que el diagnóstico de GRIPE es altamente probable y no en los resfríos comunues o catarros.

Qué hacer con los niños cuando un adulto tiene un cuadro respiratorio?
Por razones obvias, la madre que padece un cuadro virósico sea resfrío común o gripe, no puede ser aislada y separada de sus hijos. Por ser tan frecuentes y comunes las virosis respiratorias tampoco tiene sentido no enviar los niños al colegio porque hay otros niños afectados o no enviar al niño que está afectado si se siente bien y puede ir al colegio.

Si un adulto tiene un cuadro compatible con GRIPE y puede posponer la visita a una casa donde hay niños o enfermos, es conveniente que lo haga. No obstante no tiene sentido separarse de quienes conviven con uno.
Mantener la casa, los lugares de trabajo y los colegios aireados es probablemente una buena medida que atenúa la exposición a los virus.