Resumen de lo visto y oído en la Conferencia Preventing Overdiagnosis en Dartmouth College

Ver PDF

Varios de lcoelgasme pidieron hiciera algún comentario sobre la Conferencia que tuvo lugar en septiembre en Hanover, EE UU.

En adjunto hay cosas vistas y escuchadas en la conferencia
En la última diapo el enlace al sitio de la Conferencia donde hay videos, abstracts presentados.
El Hashtag de Twiter fue
#PODC2013

El ambiente que se respiró en ele evento auspiciado, entre otros por el BMJ fue un bálsamo de frescura en medio de tanto desatino.

Dos residentes de mi Servicio (Agustín Segalini y María Florencia Grande Ratti)presentaron un trabajo que es una encuesta acerca de si los médicos de atención primaria creen que sus pacientes reciben demasiada medicina, cuáles son los determinantes para que ello ocurra y cómo perciben a otros médicos.La Dra Mariela Barani (médica de planta edl Servicio fue co autora del trabajo)

Les acerco sólo un puñado de lo visto y oído...
Cualquier dato adicional que quieran saber me avisan

En la presentación hay dos cosas que agregué yo: una es el contrarrelato de alguien que vivió pensando que el rastreo de ca mama le salvó la vida y ahora empieza a pensar si no se la arruinó.
En la conferencia se habló mucho de dar visibilidad a estos contrarrelatos.
Y una frase que saqué de un artículo del BMJ del 8/10 a propósito del rastreo ca colon

No basta con compartir la creencia de que lo estamos haciendo bien, en parte,
motivado por el miedo de no hacer lo suficiente.

Un fuerte abrazo
Karin
--

El sobrediagnóstico daña a las personas en todo el mundo y agrava la falta de tratamiento por el derroche de recursos muy necesarios. Más de 320 científicos, médicos, responsables políticos y defensores de los consumidores de casi 30 países en 6 continentes acabamos de asistir a la primera conferencia científica sobre la prevención de sobrediagnóstico, y los problemas relacionados con la excesiva medicalización, sobredetección, diagnóstico y tratamiento excesivo. (2) La conferencia fue organizada por una alianza de una de las revistas médicas más respetadas, BMJ y la organización de consumidores más confiable de los Estados Unidos, Consumer Reports, el Instituto de Dartmouth y la Universidad de Bond Australia.

Más de 150 ponentes compartieron la ciencia del sobrediagnóstico y propuestas para minimizar los peligros del exceso de medicamento de forma segura y justa, en consonancia con los valores de las personas. La conferencia se basó en el impulso de los esfuerzos para reducir la sobreutilización de tests diagnósticos y sobretratamiento, como los son las iniciativas “menos es más” (3) Elegir Sabiamente, (4) Venta de enfermedades, (5) y las iniciativas de atención adecuada. (6)

1) Illich I, Limits to Medicine. Marion Boyers. (reprint) 2000; Welch G, Schwartz L, Woloshin S. Overdiagnosed:Making People Sick in the Pursuit of Health. Boston:Beacon;2011; Brownlee S. Overtreated: why too much medicine is making us sicker and poorer. Bloomsbury; 2007; Moynihan R, Doust J, Henry D (2012) Preventing overdiagnosis: how to stop harming the healthy. BMJ 344: e3502; Berwick D, Hackbarth, A. Eliminating Waste in US Health Care. JAMA 2012;307(14):1513-1516
(2) www.preventingoverdiagnosis.net
(3) Grady D, Redberg R. Less is more: how less health care can result in better health. Arch Intern Med 2010;170:749-50.
(4) Choosing Wisely. US physician groups identify commonly used tests or procedures they say are often not necessary. Press release, 4 April 2012. .http://choosingwisely.org/wp-content/uploads/2012/03/033012_Choosing-Wisely-National-Press-Rls-FINAL.pdf
(5) www.sellingsickness.com
(6) www.rightcaredeclaration.org



La declaración de la Conferencia

Fortalecer la ciencia de sobrediagnóstico, lograr un consenso en torno a los métodos para medir el problema y evaluar estrategias para maximizar los beneficios y minimizar los daños.

• Desarrollar e incorporar la educación sobre el sobrediagnóstico en la formación clínica estándar para los profesionales de la salud y estudiantes.

• Deasarrollar estrategias para informar al público y a los responsables políticos sobre el problema y encontrar maneras efectivas de comunicarse acerca de lo que a menudo resulta contra intuitivo

• Poner los esfuerzos en los sistemas de salud de todo el mundo para reducir el sobrediagnóstico y combatir los incentivos perversos que transforma a demasiadas personas en los pacientes innecesariamente. En particular, cambiar cómo se definen las enfermedades, reduciendo al mínimo los conflictos profesionales y financieras de intereses entre los grupos de expertos, y la evaluación rigurosa de los riesgos y beneficios de la ampliación de las definiciones de enfermedad