Mi reino por una vacuna

Recuerdo una obra de teatro que representamos en la escuela secundaria, Siete gritos en el mar, de Alejandro Casona. Un barco en el que viajan personalidades importantes va a ser torpedeado por un submarino alemán. En tales circunstancias los pasajeros desnudan sus vidas, pensamientos y sentimientos reales. Cuando el ataque empieza, un ricachón desesperado corre ofreciendo "toda mi fortuna por un puesto en un bote".
 
"Toda mi fortuna por una dosis de vacuna antigripal" podría traducirse la escena, a la ridícula realidad a la que se ha llevado a nuestro país en estos días, innecesariamente.
 
Las autoridades "abren el paraguas" y recomiendan y difunden la "necesidad" de vacunarse. No vaya a ser que se muera un rico o alguien que llame la atención y marchemos todos a la Plaza en un "Ni uno menos" esta vez, no por la violencia de género o los secuestros extorsivos, que golpean todos los días sino "por un nuevo caído en manos de la gripe". No importan cuántos se mueran por destinar los recursos que se gastan en vacunar en lugar de aplicarlos a otras prácticas más costo efectivas.
 
La industria farmacéutica prepara la pala para juntarla y les pasará seguramente unos pesitos por debajo de la mesa a los decisores políticos, públicos y sindicales. También les pasará unos pesitos por debajo de la mesa a los opinadores mediáticos.
En Formosa se mueren en el primer año 22 de cada mil niños nacidos vivos y 20 por ciento de los niños viven en hogares indigentes, es decir que adolecen de falta de los recursos mínimos e indispensables para poder vivir.
 
En los últimos días, fogoneado por políticos abre paraguas, industrias voraces y voceros mal informados en el mejor de los casos y corruptos en el peor y seguro más frecuente, nuestro país se vio envuelto en una crisis, casi en una “psicosis de la vacuna". 
Encender una radio o el televisor es suficiente para, en no más de cinco minutos, oír algún alerta sobre la influenza, la gripe A, el virus H1N1 y la mar en coche.
La vacuna se acabó, ya los laboratorios llenaron sus arcas, no hay más.
 
Espero que no empiece un "mercado negro de vacunas" y que conseguir una vacuna no se convierta en conseguir un gomón inflable para cruzar el Mediterráneo. Que los arbolitos de la calle Florida no empiecen a decirnos en voz bajita cuando los cruzamos “vacunas, vacunas”.
En la cabeza de los médicos se instaló la idea de que no indicar la vacuna es una suerte de "abandono de paciente", de "mala praxis".
 
Evidencia del efecto de la vacuna y la no pertinencia de indicación como práctica de Salud Pública
La organización Cochrane es una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes, agentes de salud e individuos interesados en temas de salud.
Su misión es promover la toma de decisiones sobre salud mediante la producción de revisiones sistemáticas relevantes, accesibles y de alta calidad.
En el caso que nos ocupa, es decir en el caso de la gripe, una revisión sistemática de la eficacia de la vacuna significa que se analizaron los efectos de la aplicación de la vacuna en múltiples trabajos que suman grandes cantidades de población en diferentes ámbitos, con diferentes tipos de vacuna y con diferentes métodos estadísticos.
 
Cochrane no acepta fondos de la industria que financien sus trabajos considerando este aspecto "Vital para que podamos generar información autorizada y confiable, trabajando libremente y sin condicionamientos por parte de intereses comerciales y financieros".
El trabajo de Cochrane se conoce como punto de referencia de información confiable y de alta calidad.
Cochrane realizó una revisión sistemática de la eficacia de la vacunación antigripal.
¿Saben cuáles fueron sus conclusiones?
 
Authors' conclusions
Influenza vaccines have a very modest effect in reducing influenza symptoms and working days lost in the general population, including pregnant women. No evidence of association between influenza vaccination and serious adverse events was found in the comparative studies considered in the review.
The results of this review provide no evidence for the utilisation of vaccination against influenza in healthy adults as a routine public health measure. As healthy adults have a low risk of complications due to respiratory disease, the use of the vaccine may only be advised as an individual protective measure.
 
Traducción:
Conclusiones de los autores
Las vacunas contra la influenza tuvieron un efecto muy modesto en reducir los síntomas y los días de trabajo perdidos en la población general, incluyendo mujeres embarazadas. En los estudios comparativos considerados no se encontró evidencia de asociación entre vacuna contra la gripe y eventos adversos serios.
Los resultados de esta revisión (Cochrane) no aportan evidencia para la utilización de vacuna contra la influenza en adultos sanos como una medida rutinaria de salud pública. Dado que como los adultos sanos tienen una baja tasa de complicaciones por enfermedades respiratorias, el uso de vacunas puede estar solo aconsejado como una medida protectiva individual.
 
Comentario personal y subversivo
Es increíble como las clases pudientes se generan o a ellas se les generan, se les meten en la cabeza, hipótesis de conflictos alejadas de sus problemas reales. Ahora, no indicar la vacuna es poco menos que dejar a un ser humano librado a la buena de Dios.
Nuestro país, con una mortalidad infantil poco presentable está derivando ingentes recursos en combatir un nuevo y sofisticado  "Molino de viento": la gripe A.
Mientras tanto, radios, diarios y cuanto canal, emisora u opinador profesional o político poco informado y muy locuaz anda dando vueltas crean pánico sistemático contra la nueva "fiebre amarilla" del siglo XXI, la gripe A.
 
Dr Carlos García
Servicio de Medicina Fmailiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires
 
Referencias
Mortalidad infantil: en Formosa es del 22 por mil según Conin: Lunes, 07 de Septiembre de 2015 00:00. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=180070:la-mortalidad-va-desde-7-8-ninos-cada-mil-en-tierra-del-fuego-a-22-en-formosa&catid=9:edicion-digital&Itemid=65
Censo 2010
http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina148/File/LIBRO/censo2010_tomo1.pdf
Vaccines for preventing influenza in healthy children
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD004879.pub4/full
Vaccines for preventing influenza in healthy adults
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD001269.pub5/full
Cochrane
http://www.cochrane.org/about-us/our-name

Publicado en http://mimedicodecabecera.blogspot.com.ar/2016/06/mi-reino-por-una-vacuna.html