Anticonceptivos orales combinados “naturales”

Se llaman “anticonceptivos naturales” a aquellos anticonceptivos orales combinados que contienen estrógenos similares al 17 beta estradiol (el estrógeno endógeno) en lugar del etinilestradiol (EE) que es el utilizado en todos los ACO en la actualidad.

El estrógeno “natural” más utilizado es el valerato de estradiol (E2V) que se convierte en 17 beta estradiol (E2) cuando ingresa al organismo. En el pasado se intentó utilizar E2 en la composición de los ACO pero su biodisponibilidad oral era baja por lo que esta nueva molécula soluciona este inconveniente. La composición (estradiol valerato 2 mg/dienogest 3 mg) es el ACO combinado “natural” más frecuente de encontrar en Argentina aunque no es el único.  Se comercializa en Europa con el nombre Qlaira® y fue aprobado por la FDA en el 2010 y comercializado por Bayer bajo el nombre Natazia®.

¿Cómo se los utiliza?
Se comienzan a tomar el primer día del ciclo y son efectivos desde el primer momento. Los envases contienen 28 comprimidos. Ante los olvidos de 12 hs o menos se procede de la misma manera que con los ACO de EE pero cuando los olvidos son mayores a 12 hs el esquema para mantener la eficacia es muy complejo de utilizar y depende del momento del ciclo donde ocurrió el olvido.

No son de primera elección, hasta ahora no tienen ventajas claras en cuanto a seguridad y eficacia en comparación con los ACO combinados orales clásicos.

¿Cuáles son los efectos adversos?
Hasta ahora los efectos adversos fueron similares a otros ACO combinados, siendo el más frecuente la cefalea (13,2%). Incluso pueden generar aumento de peso (2.8%) contrariamente a lo publicitado en los medios periodísticos masivos donde se los asociaba a menor perfil de efectos adversos, hecho aún hoy no demostrado.

Los efectos homeostáticos y metabólicos son similares, aun no se conocen “resultados primarios duros” como por ejemplo enfermedad tromboembólica, sino solo algunos datos de valores subrogantes como glucemia, concentración de HDL, factores de coagulación, entre otros.Se esperan estudios cabeza a cabeza entre ACO con EE versus E2V que comparen eficacia y seguridad a largo plazo.

¿Cuáles están en la Argentina? 
Las marcas que se comercializan en Argentina son: Zoely®, Rubi®, Qlaira®, Gipsy® y Azucena® y están cubiertas por las obras sociales y prepagas al 100% como otros métodos anticonceptivos.Sin descuento cuestan alrededor de $250.

Bibliografía 

Guida M, Bifulco G, Sardo ADS, Scala M, Fernandez LMS, Nappi C. Review of the safety, efficacy and patient acceptability of the combined dienogest/estradiol valerate contraceptive pill. International Journal of Women’s Health. 2010;2:279-290. doi:10.2147/IJWH.S6954.

Fruzzetti F, Trémollieres F, Bitzer J. An overview of the development of combined oral contraceptives containing estradiol: focus on estradiol valerate/dienogest. Gynecological Endocrinology. 2012;28(5):400-408. doi:10.3109/09513590.2012.662547.

Estradiol valerate/dienogest: a novel combined oral contraceptive.Borgelt LM, Martell CW.Clin Ther. 2012 Jan; 34(1):37-55. Epub 2011 Dec 14.

Dra Déborah Szeinman
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires