Novedades sobre la vacuna anti-rotavirus y anti-HPV

VACUNA ANTIROTAVIRUS

El rotavirus es el principal agente causal de diarrea aguda severa en todo el mundo. La OMS recomienda incluir la vacuna antirotavirus en todos los calendarios nacionales de vacunación.

Existen 2 tipos de vacunas antirotavirus:
Monovalente Humana (RV1, HRV, Rotarix®): derivada de la combinación más frecuente de serotipos; provee protección parcial contra el resto de los serotipos
Pentavalente Humana-Bovina (RV5, PRV, RotaTeq®): protege contra los 5 serotipos más frecuentes.
En menores de 1 año, Rotarix previene el 63% de los casos de diarrea severa por rotavirus y el 34% de los casos de diarrea severa por todas las causas.

RotaTeq previene el 57% de los casos de diarrea severa por rotavirus.

Ambas vacunas son a virus atenuado, se administran vía oral y tendrían eficacia y seguridad similares, actualmente no se recomienda una vacuna por sobre la otra.

(1) El esquema de vacunación para cada tipo de vacuna es el siguiente:

Vacuna

Esquema habitual

Edad mínima

Edad máxima (primera dosis)

Edad máxima (última dosis)

Intervalo interdosis mínimo

RV1 (Rotarix®)

2 dosis (2º y 4º mes de edad)

14 semanas y 6 días

8 meses

RV5 (RotaTeq®)

3 dosis (2º, 4º y 6º mes de edad)

Respecto a sus efectos adversos, el más temido ha sido el riesgo de intususcepción. En algunos estudios de vigilancia se ha detectado un ligero aumento de este riesgo: 1-2 casos cada 100.000 vacunados.
Respecto a su administración conjunta con otras vacunas, la administración conjunta con Sabin podría tener un efecto inhibitorio en la respuesta inmune a la primer dosis de vacuna antirotavirus, pero este efecto no persiste a partir de la segunda dosis. No hay interferencia ni cambios en el perfil de seguridad al administrarse junto con vacunas parenterales.

Recomendaciones de la CDC/ ACIP (Advisory Committee on Immunization Practices).

De ser posible completar el esquema de vacunación con el mismo producto, si continuar el esquema con el mismo producto hace retrasar la vacunación o el producto utilizado previamente es desconocido, completar el esquema con la vacuna disponible.
Si fueron administradas algunas de las dosis completar esquema de acuerdo a la información del cuadro (1), no comenzar esquema nuevo.

Disponibilidad de la vacuna en el Hospital es según stock, al día de la fecha ambas se encuentran disponibles.
Rotarix® valor comercial $ 720 por dosis.
RotaTeq® valor comercial $ 576.80 por dosis.

Por ser una vacuna que pertenece al Calendario Nacional no tiene costo.

VACUNA HPV

De reciente publicación, el Ministerio de Salud de la Nación modificó la recomendación con relación a la vacuna, reduciendo la práctica a dos únicas dosis.

Esquema de vacunación:

Vacuna

Edad

Esquema

Intervalo          Interdosis

HPV

(Cervarix®)

(Gardasil®)

0 – 6 meses

6 meses

Los efectos adversos son leves y transitorios, igual al resto de las vacunas del calendario, en las primeras 48 horas puede aparecer fiebre, dolor e inflamación en la zona de aplicación.

La aplicación se realiza en forma gratuita en vacunatorios y hospitales públicos del país.

Valorar 1 ¿Tema inapropiado? Enviar por email

Respuestas