Tres preguntas fueron útiles para detectar violencia en la pareja

Accuracy of 3 brief screening questions for detecting partner violence in the emergency department. Feldhaus K, McLain JK, Amsbury HL. et al. JAMA 1997;277:1357-61

Objetivo
Construir un cuestionario para detectar violencia en la pareja y validarlo parcialmente frente a instrumentos validados.

Diseño
Administración de encuestas.

Lugar
Dos salas de guardia de centros urbanos de Colorado, E.E.U.U.

Pacientes
Participaron 322 mujeres (76% de las pacientes elegibles) a las que se les administraron encuestas en forma randomizada según los bloques de horarios que concurrían. Fueron excluidas pacientes menores de 18 años y con alteraciones del estado mental. Descripción del test evaluado y del test de referencia (gold standard) Toda paciente contestaba en forma privada un cuestionario de tres preguntas (Partner Violence Screening) (PVS): 1.

Alguna vez ha sido víctima de golpes, patadas u otra forma de daño por alguien en el último año ? 2. Ud. se siente segura con su pareja en este momento ? 3. Hay alguna persona de una relación previa que la hace sentir insegura ahora ? Posteriormente se les pedía que contestaran dos cuestionarios de referencia (Gold Standard*): El Indice de abuso por parte del esposo (ISA) Index of Spouse abuse) de 30 ítems, también en forma privada; y un investigador le formulaba la Escala de tácticas de conflictos (CTS ) Conflict Tactics Scale) de 19 ítems.

Medición de resultados
Se determinó la sensibilidad* y especificidad*; valores predictivos positivo (VPP)* y negativo (VPN)*; y Likelihood ratios positivo (LR+)* y negativo (LR-)* del PVS versus el ISA y el CTS

Resultados

          Sens del PVS       Espec. del PVS       VPP      VPN     LR(+)      LR(-)
ISA          64.5                        80.3        51.3       87.6      3.27         0.44
CTS          71.4                        84.4       63.4      88.7       4.57        0.33

La prevalencia de violencia en este estudio fue de: 29.5% (IC95% 24.6-34.8%) La primera pregunta fue más sensible y específica que las otras dos. Los datos del valor predictivo son extraídos de acuerdo a la prevalencia registrada en este estudio.

Conclusiones
Un breve cuestionario de tres preguntas puede detectar muchos casos de violencia de pareja. La primer pregunta de este cuestionario es sumamente sensible. Deben realizarse más investigaciones para rastrear violencia en el ámbito familiar.

Comentario
La detección de violencia es una parte importante de la tarea médica y debe realizarse siempre. Este trabajo muestra un buen rendimiento de la sensibilidad del cuestionario que se quiere implementar (64.5% y 71.4%). Precisamente es la sensibilidad lo importante en violencia (la capacidad de detectar a las víctimas) y la primer pregunta demostró mejor exactitud que las otras dos preguntas. No queda claro porqué se excluyó a las pacientes menores de 18 años. Se analiza el valor predictivo obtenido pero hay que recordar que este depende de la probabilidad pretest (prevalencia) de la población estudiada. Una de las dificultades en usar este cuestionario es compatibilizar la traducción al castellano de estas tres preguntas (validez externa). Igualmente, este estudio es un paso importante para seguir investigando y para utilizar en la práctica clínica hasta que aparezcan mejores test de violencia.

Ver glosario


Autores

Dr. Velázquez, Alberto
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Acuña, Mario
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Bs As

Valorar 35 ¿Tema inapropiado? Enviar por email
Dejar un comentario