Terapeútica


Asesoramiento individual y la terapia conductual grupal para dejar de fumar

Lancaster T, y col. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017, Issue 3. Art. No.: CD001292



 



Objetivos



Evaluar evidencia que refuerce las siguientes hipótesis: 1) El asesoramiento individual es más eficaz que ningún tratamiento o asesoramiento breve para promover la cesación tabáquica; 2) El asesoramiento individual es más eficaz que los materiales de autoayuda en la promoción de la cesación tabáquica; 3) Una intervención de consejería más intensiva es más eficaz que una intervención menos intensiva.



 



Fuente de datos



Se realizó una búsqueda en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco (Cochrane Tobacco Addiction Group).



 



Selección de estudios



Se incluyeron los ensayos aleatorizados o cuasi-aleatorizados de pacientes adultos con al menos un brazo de tratamiento consistente en asesoramiento individual cara a cara de un trabajador de la salud, quien no participa en la atención clínica de rutina. El resultado fue la cesación tabáquica en el seguimiento al menos seis meses después del inicio del asesoramiento. Se utilizó la definición más rigurosa de abstinencia en cada ensayo, con o sin validación bioquímica de acuerdo a la disponibilidad de los datos.



 



Extracción de datos



Dos autores independientes extrajeron los datos por duplicado. Se registraron las características de la intervención y la población objetivo, el método de asignación al azar y la exhaustividad del seguimiento. En el análisis, se asumió que los participantes perdidos en el seguimiento continuaron fumando. Se expresaron los efectos como una razón de riesgo (RR) para la cesación. Se evaluó la calidad de la evidencia dentro de cada estudio utilizando la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y el enfoque GRADE.



 



Resultados principales



Se incluyeron 49 ensayos con alrededor de 19.000 participantes. De ellos, 33 ensayos compararon el asesoramiento individual con una intervención conductual mínima (ver tabla 1), y 11 estudios compararon el asesoramiento individual intensivo con el consejo breve (ver tabla 2). Ninguno de 5 ensayos que compararon diferentes modelos de consejería de intensidad similar detectó diferencias significativas.



 



Tabla 1. Resumen de resultados principales: asesoramiento individual de un consejero para dejar de fumar (incluyendo al menos una sesión cara a cara de 10 minutos o más) comparado con contacto mínimo (asesoramiento breve, atención habitual o suministro de materiales de autoayuda).



 







Conclusiones de los autores



 



Existe evidencia de alta calidad de que el asesoramiento personalizado para la cesación tabáquica puede ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Hay evidencia de calidad moderada de un beneficio adicional cuando se usa el asesoramiento asociado a la farmacoterapia, y de un asesoramiento más intensivo en comparación con una breve intervención de consejería.



Las intervenciones de consejería que se dan fuera de la atención clínica de rutina, por los consejeros para dejar de fumar, incluyendo educadores de salud y psicólogos, ayudan a las personas tabaquistas a dejar de fumar. Esta revisión sistemática Cochrane encontró evidencia de alta calidad de que el asesoramiento individual aumenta la probabilidad de cesación en comparación con un apoyo menos intensivo. Se estimó que el asesoramiento individual, independientemente de la farmacoterapia, aumentaba el abandono del 40% al 80% después de al menos seis meses de seguimiento, basándose en la puesta en común de 27 ensayos con más de 11.000 participantes. Suponiendo que un grupo de control abandone a una tasa del 7% de una intervención breve, se espera que la provisión de consejería resulte en un 10% a 12% de abandono, un aumento absoluto de 3% a 5%. Esta estimación se basó en el uso de asesoramiento sin ninguna farmacoterapia. Los seis ensayos que ofrecieron farmacoterapia (típicamente terapia de reemplazo de nicotina) a todos los participantes tuvieron un efecto menor y menos seguro. Suponiendo un control de la tasa de abandono del 11% que refleja el beneficio de la medicación, la adición de asesoramiento podría dar lugar a un aumento absoluto de 0% a 5%. Es posible que el beneficio adicional relativo sea menor cuando las tasas de abandono en el grupo de control ya están aumentadas mediante el uso de una farmacoterapia efectiva, pero el beneficio absoluto del asesoramiento podría ser similar, con o sin farmacoterapia.



El asesoramiento individual es un tratamiento establecido para dejar de fumar. La identificación de la intensidad más efectiva y rentable y la duración del tratamiento para diferentes poblaciones de fumadores sigue siendo un área de investigación. Sin embargo, es probable que las diferencias en el efecto relativo sean pequeñas, especialmente cuando se utiliza el asesoramiento junto con la farmacoterapia. Es poco probable que los ensayos pequeños proporcionen pruebas claras de la eficacia a largo plazo.